Skip to content






COYOACÁN PREVIENE RIESGOS Y ATIENDE EMERGENCIAS EN ESTA TEMPORADA DE LLUVIAS

01/SEPTIEMBRE/2022



La lluvia puede ocasionar encharcamientos e inundaciones según su intensidad y cantidad, entre junio y septiembre se registra la mayor cantidad de lluvias en la Ciudad de México, es por ello que la alcaldía Coyoacán atiende emergencias y lleva a cabo trabajos de manera permanente para prevenir riesgos.
El director de la Unidad Gestión Integral de Riesgos y protección Civil de la alcaldía Coyoacán, Jorge Peña Cruz, informó que este año su área ha atendido 167 fenómenos de carácter hidrometeorológico, como caídas de árboles, ramas y algunos árboles en riesgo de caer y a través de las pláticas del Plan familiar de Protección Civil realizadas en colonias, barrios, unidades habitacionales, escuelas y restaurantes se ha capacitado a mil 747 personas.
Señaló que Coyoacán es la primera alcaldía de la CDMX en contar con el primer grupo de brigadistas comunitarios, conformado por vecinas y vecinos de la demarcación, además de tener el certificado en reducción de riesgos, al cumplir con la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU): "Desarrollando Ciudades Resilientes 2030".
“En Coyoacán, la prevención es nuestra fuerza, por lo que la UGIRYPC capacita constantemente a su personal y a su vez prepara a la población civil de la demarcación con protocolos de evaluación, planeación y actuaciones ante situaciones inesperadas”, sostuvo Peña Cruz.
En coordinación con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), la alcaldía Coyoacán lleva a cabo el Programa Anual de Desazolve, mes con mes se revisan los avances de los trabajos que se realizan por parte de cada instancia y se brinda atención a toda la ciudadanía que solicita el servicio de mantenimiento a la red secundaria de drenaje.
La Dirección Ejecutiva de Servicios Urbanos de Coyoacán cuenta con tres equipos hidroneumáticos de alta presión y dos motobombas de 3 milímetros de diámetro para realizar los trabajos de prevención y mantenimiento, en lo que va del 2022 ha realizado: limpieza de 10 mil 751 coladeras pluviales, mil 516 rejillas de piso y 5 mil 320 pozos de visita.; desazolve de 211 mil 031 metros lineales de la red (atarjea) y ha retirado 723.43 metros cúbicos de desazolve.
Se puede solicitar el servicio de desazolve en la página: 311 locatel.cdmx.gob.mx o en los números de Operación Hidráulica de la alcaldía Coyoacán: 55-5554-6075 y 55-5554-8283, en un horario de 8 a 20 horas. Para emergencias, están disponibles los teléfonos de la UGIRYPC de Coyoacán: 55-5338-5009 y 55-5338-5003 o el 911, que operan 24 horas los 365 días del año.
Para prevenir inundaciones y encharcamientos es importante no tirar basura en las calles ni alcantarillas, instalar en casa una válvula check, aditamento que ayuda a desaguar la lluvia y evitar su regreso al domicilio y en caso de que el agua se meta, desconectar la energía eléctrica.

SGF


<<< Regresar