Skip to content






COYOACÁN RECIBE RESULTADOS DE LA ENCUESTA NACIONAL A NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES ¿ME ESCUCHAS? 2022

27/OCTUBRE/2022



En Coyoacán cuatro de cada 10 niñas, niños y adolescentes afirmaron que jugar es la actividad que los hace más felices, seguido de la convivencia con sus amigas y amigos, estos datos los arrojó la Consulta Nacional a Niñas, Niños y Adolescentes ¿Me escuchas? 2022, realizada por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) y el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF).
Durante la entrega de los resultados de esta consulta a la alcaldía Coyoacán, Palmira Silva Culebro, directora ejecutiva de Educación en Derechos Humanos de la CDHCM, informó que en la demarcación se tuvo una buena participación, con más de 3 mil 500 respuestas obtenidas a través de cuestionarios y dibujos.
Destacó que la mayor participación fue en el rango de edad de 12 a 14 años, seguida por el grupo de 6 a 11 años; mencionó que el 2 por ciento del total de niñas, niños y adolescentes encuestados tienen algún tipo de discapacidad, el 5 por ciento habla alguna lengua indígena y el 1 por ciento se identifica como género no binario, lo que da cuenta de la diversidad de las y los participantes en la demarcación.
Desirée Guadalupe Navarro López, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación de la alcaldía Coyoacán, destacó que este ejercicio es importante para saber cuáles son las necesidades, qué piensan y requieren las niñas, niños y adolescentes hoy en día.
“Vemos que una de sus mayores preocupaciones es la cultura, que tenemos más que bien representada aquí en Coyoacán, hemos llevado conciertos de gran calidad a todas las colonias, pero también cuidamos los parques, el medio ambiente, estamos trabajando arduamente por la seguridad, llevamos muchos talleres de prevención de violencia a todas las escuelas para hacer hincapié y que sepan que estamos apoyándolos en todo para que se sientan seguros, incluidos, protegidos, fomentamos la educación, el deporte, la cultura, para hacer de nuestros niños, niñas y adolescentes ciudadanos de bien” subrayó Navarro López.
Por su parte, Juan Carlos Vázquez López, director de Derechos Humanos, Inclusión e Igualdad Sustantiva de Coyoacán dijo que esta consulta es una gran oportunidad para seguir implementando acciones a favor de las infancias y adolescencias coyoacanenses.
“Para que niños, niñas y adolescentes sepan que este gobierno está trabajando para ellos, en función de ellos, esta información se tiene que transversalizar con todas y cada una de las áreas de la alcaldía Coyoacán y más allá de lo que nosotros podemos hacer para poder dar a conocer lo que estamos haciendo, tenemos que redoblar esfuerzos” enfatizó.
La consulta ¿Me escuchas? 2022 incluyó preguntas como ¿Qué es lo que más te preocupa? a lo que el 46.11 por ciento respondió que las violencias y el maltrato, ¿Con quién te gusta platicar? obteniendo el primer lugar la respuesta “con mi mamá”, con el 52.61 por ciento, ¿Quién quieres que te escuche? en su mayoría contestaron “mi familia”, con el 71.2 por ciento, así como otras respecto a qué les interesa más y de qué manera les gustaría participar para que su opinión sea tomada en cuenta.

SGF


<<< Regresar