Skip to content






COYOACÁN SE PINTA DE NARANJA EN RECHAZO A LA VIOLENCIA VS LAS MUJERES

24/NOVIEMBRE/2022



Con un llamado a parar el abuso, el maltrato y la discriminación contra las mujeres, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, dio inicio a las actividades que la alcaldía Coyoacán llevará a cabo en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se conmemora el 25 de noviembre.
En el parque de la Consolación, que se pintó de naranja, Desirée Navarro señaló que acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, 7 de cada 10 mujeres han sufrido violencia, mientras que 11 son asesinadas en México cada día.
La revolución de las mujeres tiene décadas, dijo, ha sido una lucha sostenida y continúa a medida que se van teniendo los espacios que han estado esperando siglos por ser ocupados por las mujeres, “significan espacios que suman para que las generaciones venideras infieran de verdad en las decisiones del mundo.
Cada mujer que nos vamos abriendo paso en este patriarcado, estamos creando el sendero para que otras mujeres tengan un recorrido menos sinuoso, más parejo con menos tropiezos”, agregó.
En este contexto, aseguró que en Coyoacán el alcalde Giovani Gutiérrez ha sido un gran aliado para las mujeres porque además de feminista y humanista ha creado espacios de emergencia en la demarcación para mujeres violentadas, tiene policías especializados y capacitados en delitos de género, cada año se realizan mastografías a las mujeres para proteger su salud y prevenir el cáncer de mama, de las 8 direcciones generales, 6 mujeres están al frente.
Además, indicó que, por instrucciones del alcalde, Coyoacán fue la primera alcaldía en firmar la ley 3 de 3 contra la violencia ampliada, lo que significa la apertura en una primera etapa de 15 estancias infantiles, para que las mujeres puedan salir a trabajar y dejar a sus hijos en un lugar seguro. “Se ha procurado reducir la brecha por medio de la educación y las mujeres puedan tener sus certificados de primaria y secundaria, además se les proporcionan clases gratuitas de computación y distintas capacitaciones para empezar su propio negocio. Contamos con cursos y talleres de prevención de la violencia en escuelas secundarias, bachilleres y universidades en Coyoacán para que tengan más herramientas de protección en su vida”, agregó.
Entre las actividades que se llevarán a cabo a partir de este jueves 24 de noviembre y hasta el viernes 9 de diciembre destaca el taller “Violencia Tipos y Modalidades y sus Penalidades”, “¿Por qué se Conmemora el Día Naranja?”, “Conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres”, un encuentro de fútbol femenil, cinemóvil y una feria de servicios de salud sexual y reproductiva.
En su oportunidad, el director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, enfatizó que para atender este fenómeno “demandamos una revolución mental para transformar este asunto de raíz, es decir, con la prevención sustantiva y con la calidad en los servicios para todas las mujeres, al menos, en esta demarcación territorial”.
“Creemos firmemente en la ley y en su aplicación. No obstante, hay, también que trabajar profundamente en la ética de nuestros jóvenes, mujeres y hombres, porque el reto de eliminar la violencia contra las mujeres es un tema que concierne a toda la sociedad. No claudicaremos en los esfuerzos que esta administración tiene para lograr la equidad necesaria entre nosotros”, aseveró.
En el evento participó Ángeles Niño del Colectivo Hijas MX, quien pidió trabajar en conjunto con el gobierno para construir políticas públicas y marcos legales que puedan ayudar a nuestro país a salir de esta violencia, pues advirtió que la violencia contra las mujeres sigue en aumento en México.
Previo al evento, el Grupo Vino Tinto interpretó el himno contra la violencia a las mujeres y se realizó la Caravana Naranja que consistió en pegar unas manos de papel en rechazo al maltrato contra las mujeres.

LRR


<<< Regresar