Skip to content






PRESENTAN “COYOACÁN TE ENAMORA”, CANCIÓN DE MANOLO MARROQUÍN DEDICADA A LA ALCALDÍA

15/NOVIEMBRE/2022



“Coyoacán te enamora” es a partir de hoy la canción dedicada a la alcaldía, compuesta por Manolo Marroquín, quien prometió al alcalde Giovani Gutiérrez que si ganaba las elecciones le compondría una canción a la demarcación, en la que se exalta su historia, su cultura y su patrimonio artístico.
Durante la presentación de la canción, Obdulio Ávila Mayo, director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, en representación del alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar, señaló “hoy estamos emocionados, encantados y agradecidos de presenciar el alumbramiento de una canción dedicada a Coyoacán, tierra y hábitat hermosa e interesante”.
Mencionó que Coyoacán cumple 500 años como Ayuntamiento, pero para algunos tiene mil 300 años como asentamiento humano y para otros más de dos mil, “por eso cuando decimos que Coyoacán es tierra rica proverbial con una riqueza histórica magna no estamos haciendo hipérbole, sólo estamos describiendo, estamos agradecidos por el talento, la inspiración con la que se recrea la cultura de nuestro tiempo estimado Manolo, la música se vive y la musa es Coyoacán”, destacó.
Hilda Trujillo Soto, directora general de Cultura, dijo que la canción tiene alma propia “el hecho de que una creación artística tenga alma es lo que hace que se apropie la gente, nosotros podemos impulsarla, pero la gente se va a apropiar de ella, la vamos a dar a conocer, es un gran evento que esté interpretada por nuestra Orquesta Sinfónica” apuntó.
Por su parte, Manolo Marroquín, quien tiene más de 50 años de trayectoria y ha compuesto canciones que han sido interpretadas por grandes voces como José José, Marco Antonio Solís y Vicente Fernández, contó que cuando el alcalde Giovani Gutiérrez se encontraba en campaña se ofreció a que, si él ganaba, componía una canción, “él ganó y yo estoy cumpliendo ahora entregándole una obra para la alcaldía Coyoacán”.
Marroquín narró que, aunque es oriundo de Michoacán, desde hace 40 años reside en Coyoacán, “estoy muy agradecido con esta tierra, tardé casi un año en lograr el desarrollo de esta canción, que describiera mi vida en Coyoacán, mis hijos y mi esposa me dieron ideas y finalmente lo logramos” indicó.
“Coyoacán te enamora” tiene dos versiones, una en banda y una sinfónica, la cual será interpretada por la Orquesta Sinfónica de Coyoacán y el barítono Yamil Yitani el próximo domingo 20 de noviembre en el concierto que ofrecerá en el Foro Cultural Coyoacanense “Hugo Argüelles”, a las 12 horas.
“El foco principal es ‘Coyoacán te enamora’ y por eso es lo primero que vamos a tocar, busqué hacer una obertura que tuviera como una especie de puente entre lo popular que es esta canción y la parte de nuestra programación normal que es muy clásica, vamos a hacer una obertura de un compositor mexicano que se llama Joaquín Beristáin” subrayó Rodrigo Elorduy, director de la Orquesta Sinfónica de Coyoacán, quien adelantó que en este concierto interpretarán también piezas de los compositores mexicanos José F. Vásquez, Luis Herrera de la Fuente y del inglés Edward Elgar.
A la rueda de prensa realizada en la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) asistieron Martín Urieta, presidente del Consejo Directivo de la SACM; Roberto Cantoral Zucchi, director general de la SACM y el barítono Yamil Yitani.

SGF


<<< Regresar