Skip to content






REALIZAN JORNADA PARA EL CUIDADO DE LA PIEL EN COYOACÁN

23/MARZO/2023


La alcaldía Coyoacán, a través de la Subdirección de Salud, organizó la “Jornada Cuidados de la Piel” en el Centro de Desarrollo Comunitario “Ana María Hernández”, como parte de las acciones que realiza para promover el bienestar y el cuidado de la salud entre sus habitantes.
Alrededor de 300 asistentes disfrutaron de la conferencia “Cuidados Generales en las Principales Enfermedades de la Piel”, impartida por una de las especialistas más importantes del país y a nivel internacional, la Dra. Rossana Janina Llergo Valdez, dermatóloga y ex presidenta de la Fundación Mexicana para la Dermatología A.C. (FMD), médica cirujana por la Escuela Superior de Medicina del IPN, con especialidad en dermatología y alta especialidad en cirugía dermatológica y dermatooncología por el Centro Dermatológico Dr. Ladislao de la Pascua.
“Estoy aquí como vocera de la FMD, voy a platicar sobre las enfermedades más comunes de la piel, un panorama general de algunos aspectos que se ven quizás más en adolescentes o que tienen gran importancia y que es labor de todos reconocerlas y acudir lo más pronto que puedan con un dermatólogo” apuntó.
En primer lugar, Llergo Valdez habló sobre el acné, una enfermedad que afecta entre el 80 y 90 por ciento de los adolescentes, que es cuando las hormonas empiezan a funcionar un poco más y se produce un exceso de grasa; resaltó la importancia de acudir con un especialista de forma temprana, ya que además de dañar la piel, las personas que la padecen pueden desarrollar depresión y ansiedad.
Luego mencionó a la hidradenitis supurativa, que se produce por una inflamación de las glándulas sudoríparas y puede afectar áreas como axilas, áreas intermamaria, submamaria, escroto, labios vulbares y monte de venus, que causa protuberancias y un dolor intenso, lo que requiere atención médica temprana.
Posteriormente se enfocó a la dermatitis atópica, que es más frecuente durante los primeros cinco años de vida y se reconoce por una resequedad intensa, por lo que dijo, la humectación es la clave para tratarla.
Finalmente, la Dra. Rossana Janina subrayó la importancia del bloqueador solar, recomendó uno de amplio espectro, dijo que su uso debe ser diario y debe re aplicarse cada cuatro horas, resaltó que éste debe usarse incluso en interiores y días nublados, lo que ayudará de forma significativa a prevenir enfermedades de la piel como el cáncer, la re aplicación debe ser cada dos horas cuando se esté en la playa, aunque recomendó no tirarse a broncearse ni exponer a los menores de seis meses de edad a los rayos del sol.
En el evento se colocaron stands informativos sobre el cuidado del órgano más grande del cuerpo humano, mientras que distintas marcas obsequiaron muestras de sus productos dermatológicos.


SGF


<<< Regresar