Skip to content






OFRECEN CONCIERTO “ELLAS DIRIGEN LA MÚSICA” POR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER

05/MARZO/2023


La Casa de Cultura “Ricardo Flores Magón”, ubicada en la zona de los Culhuacanes al oriente de la alcaldía Coyoacán se engalanó con la presentación del concierto “Ellas dirigen la música”, que se realizó en el marco del Día Internacional de la Mujer.
La Orquesta Sinfónica de Coyoacán ofreció este concierto en el que se tuvo como directoras huésped a Josefa y Esperanza de Velasco, además de las solistas Viktoria Horti (Violín) y Carmen Thierry (Oboe), el cual fue organizado por la alcaldía Coyoacán a través de la Dirección General de Cultura, en colaboración con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL).
Los más de 320 asistentes que se dieron cita en el teatro Carlos Ancira, al interior de este recinto cultural situado en la colonia Carmen Serdán, pudieron disfrutar de un vasto repertorio musical: la obertura Leonora de Ludwig Van Beethoven, el concierto para Violín y Oboe en Re Menor de J.S. Bach, la serenata para cuerdas OP 48 de Tchaikovsky y la obertura La fuerza del Destino de Giuseppe Verdi.
Josefa y Esperanza de Velasco son dos compositoras y directoras de orquesta quienes han dirigido reconocidas orquestas en la República Mexicana y se dedican a componer música para cine, series y artes escénicas; actualmente, forman parte de diversos proyectos que impulsan a la mujer e impactan en la conciencia humana, son creadoras de la “Orquesta Sororidad”, conformada por 80 mujeres con la finalidad de empoderar a sus integrantes e inundar al público en un mundo sororo.
Viktoria Horti es violinista, originaria de Hungría, graduada de licenciatura y maestría de la Universidad de Música Franz Liszt de Budapest; desde 1981 radica en México, donde formó parte de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, fue concertino de las orquestas de Cámara de Bellas Artes y de Minería.
Carmen Thierry es la primera oboísta en titularse en la licenciatura y posgrado en México por la UNAM; representó a México en el Pacific Music Festival; recibió el diploma al mérito de la Academia Chigiana de Siena. Imparte la cátedra de música de cámara en la Facultad de Música de la UNAM, es oboísta de la Orquesta Capella Barroca, integrante del Quinteto de Alientos y del grupo de Concertistas de Bellas Artes.


SGF


<<< Regresar