Skip to content






REALIZA COYOACÁN CONFERENCIA PARA PREVENIR EL DIAGNÓSTICO TARDÍO DE CÁNCER INFANTIL

23/FEBRERO/2023


En el marco del Día Internacional Contra el Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero de cada año, la Subdirección de Salud de la Dirección General de Desarrollo Social y Fomento Económico llevó a cabo la conferencia “Cáncer Infantil y sus Consecuencias Psicosociales en las Familias”, con el objetivo de prevenir el diagnóstico tardío de esta enfermedad en niños y adolescentes.
En el Foro “Ana María Hernández”, la Dra. Estela Sosa Valdez, especialista en Salud Pública, aseguró que la prevención y detección temprana son dos de los ejes importantes para lograr una mejor supervivencia frente a este padecimiento oncológico. Explicó que los tipos de cáncer más comunes en niños y adolescentes de 0 a 19 años son: leucemia, cáncer cerebral, linfoma y los tumores sólidos como el neuroblastoma y el tumor de Wilms.
Aunque, señaló, que no hay factores de riesgo tan explícitos para detectar el cáncer se pueden presentar por el riesgo genético, es decir se puede heredar de los padres; en el caso de la leucemia los factores de riesgo pueden ser los síndromes genéticos como: síndrome de Down o el de Li-Fraumen.
De igual manera, enfatizó que existen signos y síntomas que no siempre suelen ser señales de cáncer y que pueden llegar a tener otra causa, por lo que es importante siempre acudir a un médico para tener un diagnóstico adecuado.
Por otra parte, el área de Trabajo Social destacó el compromiso y responsabilidad que tienen las personas que les toca ser las o los cuidadores de los niños o jóvenes que padecen esta enfermedad y la necesidad de contar con un acompañamiento psicológico y tanatológico durante su proceso de cuidador, así como reconocimiento social e institucional por las funciones que llegan a tener las cuales son semejantes de un enfermero.


SGP


<<< Regresar