Skip to content






CAPACITAN A SERVIDORES PÚBLICOS DE COYOACÁN EN BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS

10/FEBRERO/2023



En seguimiento a la firma de convenio que la alcaldía Coyoacán realizó con la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México (CBPCM), se impartió el Taller de Búsqueda de Personas Desaparecidas en el Foro “Ana María Hernández”, dirigido a servidores públicos de la demarcación para capacitarlos sobre el protocolo que se debe seguir ante una desaparición y poder actuar de manera inmediata.
José Luis Esquivel, director de Gestión, Vinculación y Atención a Familiares de la CBPCM fue el encargado de impartir este taller, el cual cumplió con la misión de robustecer didácticas, técnicas y aprendizajes de las y los trabajadores de la alcaldía, para responder a los requerimientos sociales en materia de prevención y búsqueda de personas en Coyoacán.
El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, destacó que como parte del convenio de colaboración con el CBPCM se ha señalado la enorme importancia y necesidad de capacitar en esta materia a quienes se abocarán en este loable esfuerzo, “este taller traerá muy buenos resultados dadas las características del mismo, contando con la participación de actores de primer nivel”, apuntó.
“Esta administración demarcacional lidereada por el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar está comprometida con el desarrollo social responsable, con una visión humanista incluyente y atenta a los acontecimientos de forma integral, que trabaja por el bien público que requieren la participación de todas y todos”, subrayó Ávila Mayo.
En su oportunidad, la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Aurora Monserrat Cruz, dijo que se conformará el grupo denominado GBCOYA en los términos establecidos por la ley, para poder tener un mecanismo y un buen resultado en la vía pública.
“¿Qué vamos a hacer nosotros?, vamos a hacer microcélulas de la CBP, vamos a ser un enlace, vamos a tener una gran responsabilidad porque seremos el sostén de los ciudadanos en caso de que se tenga la ausencia de una persona” destacó Monserrat Cruz.
En tanto, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro López indicó que en todo el país hay más de 110 mil desaparecidos, de los cuales se estima que el 25 por ciento son mujeres y, de acuerdo con el Registro de Personas Desaparecidas y No localizadas esta cifra aumentó un 10% desde el 2018.
Mientras que la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración estima que se registra la desaparición de 9 mujeres por día, en ese sentido creemos que es de vital importancia que la ciudadanía trabaje junto con los tres órdenes de gobierno ya que las primeras horas son vitales para encontrarla” informó.
Durante el taller se abordaron aspectos sobre el funcionamiento del Sistema de Búsqueda de la CDMX, que tiene como objetivo diseñar y evaluar de manera eficiente y armónica los recursos de la Ciudad de México para establecer las bases generales, políticas públicas y procedimientos entre las autoridades del Gobierno local para la búsqueda, localización e identificación de Personas Desaparecidas.
En el evento estuvieron presentes Rosalba Vences Peña, directora de Análisis de Contexto y Procesamiento de Información y el director de Búsqueda, Juan José Aguirre Hernández, ambos de la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Ciudad de México.


SGP


<<< Regresar