Skip to content






CONMEMORA COYOACÁN 22 AÑOS DE FUCAM

11/AGOSTO/2022



El alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar acompañó al fundador y presidente vitalicio Fernando Guisa en la conmemoración del 22 Aniversario de la Fundación Cáncer de Mama A. C. (FUCAM), que desde el año 2000 ofrece a las mujeres de escasos recursos un diagnóstico de manera oportuna, para el tratamiento integral y seguimiento especializado de esta enfermedad.
Acompañado del director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, la directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, Desirée Navarro, la directora general de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional, Monserrat Cruz Ramírez, doctores, enfermeras y pacientes, Giovani Gutiérrez refrendó su compromiso de apoyar a las mujeres coyoacanenses y anunció que este año junto con FUCAM se realizarán 2 mil 500 mastografías, mil 500 más que el año pasado.
“No es posible que 17 mujeres estén muriendo diariamente en nuestro país por este mal, por eso vamos a apoyar a esta fundación que, desde hace 22 años, apoya, acompaña y vela por el bienestar de las mujeres, que no sólo contribuye a mejorar la calidad de vida de quienes padecen esta terrible enfermedad, sino que permite crear conciencia, detectar oportunamente y salvar la vida de miles de mujeres de todo el país”, mencionó.
Durante el evento, médicos, enfermeras, funcionarios de la demarcación encabezados por Gutiérrez Aguilar pintaron simbólicamente un paso peatonal en colores blanco y rosa como significado del paso de este padecimiento hacia un camino seguro a su recuperación.
En su oportunidad, el Dr. Fernando Guisa aseguró que hoy el cáncer se puede detectar oportunamente y se puede corregir el problema. “En FUCAM a la fecha hemos atendido exitosamente a 12 mil mujeres con este diagnóstico, que pasan por quimioterapia, radioterapia y cirugías”, indicó.
El fundador de FUCAM reconoció la labor y compromiso de este gobierno en pro de la prevención del cáncer de mama, por lo que entregó al alcalde una réplica de la escultura que va a estar en el Jardín de la Mujer Coyoacanense, ubicado en Avenida División del Norte y Pacífico.
El director general de Gobierno y Asuntos Jurídicos, Obdulio Ávila Mayo, sostuvo que el trabajo que realiza FUCAM es una labor a la vida, son 22 años trabajando para que no solamente las mujeres vivan más, sino para que vivan mejor.
“No solamente es venir y curarlas, también son los efectos post la intervención, quien pierde sus senos se enfrenta a una gran depresión y requiere apoyo psicológico para reintegrarse”, añadió.
Para concluir, Desirée Navarro, directora general de Igualdad de Género y No Discriminación, destacó que la fundación es la única en México y Latinoamérica que realiza en una sola unidad médica el tratamiento integral especializado en el cáncer de mama.

LRR


<<< Regresar